EJERCICIOS PELIGROSOS, toda la verdad

Los ejercicios más lesivos, ¿Me voy a lesionar si los practico? ¿Qué zona puedo tiene más riesgo de lesión? ¿Debería entrenarlos? Mi opinión y consejos sobre los ejercicios más "peligrosos" de la calistenia. Desde que superé la tendinitis que me tuvo en el dique seco durante 3 años no he parado de aprender sobre las lesiones y gracias a eso, nunca he vuelto a lesionarme de forma grave. Trabajar en unas articulaciones resilientes debe ser un objetivo en tu plan de entrenamiento para reducir el riesgo de lesión.

En este blog, te voy a explicar 5 de los ejercicios con más riesgo de lesión si no se hacen con conocimiento de causa.

Por supuesto os dejaré al final de este post el video en You Tube para que tengáis una idea bien definida.

Primero de todo, decir, ¡No existen los ejercicios lesivos! Estos ejercicios que mencionaré a continuación no son per se lesivos, sino que pueden tener un riesgo de lesión más elevado si no los introduces en tu rutina regularmente, utilizas cargas demasiado elevadas o si realizas una técnica errónea. Pero, por otra parte, si los haces como es debido van a darte múltiples ventajas, como fuerza, movilidad, resistencia y una infinidad de atributos que te convertirán en un atleta total.

El primero de esta lista de cinco es la dominada tras nuca con peso corporal. En este ejercicio estamos trabajando la fuerza con una acentuada rotación externa del hombro, el cual puede comprometer la articulación.

En los fondos, usamos una gran extensión del hombro, por eso tenemos que tener cuidado al ejecutarlos, ya que, hace que te sitúes en una zona del rango normalmente más débil.

En las flexiones explosivas con palmas, comportan un riesgo al impactar las manos en el suelo, pueden verse comprometidas las muñecas y a mayor altura mayor impacto, así que mucho cuidado con eso.

En las sentadillas Sissy, lo que ocurre que estamos desplazando las rodillas hacia delante, superando nuestras puntas de los pies, por lo tanto, está realizando una gran carga.

Por último en los saltos búlgaros, el argumento es que la rodilla recibe un gran impacto al ejecutar los saltos de forma unilateral.

El problema en común de estos ejercicios es que estás trabajando en los extremos de tus rangos de movimiento, estas zonas suelen ser más débiles, ya que se suele ejercitar más la zona del medio del músculo. Para entrenar estos rangos debemos usar cargas menos pesadas, usar asistencias, acumular un volumen de repeticiones más altas, hacer las progresiones adecuadas y usar pausas al final y al principio del rango. Para así compensar esa falta de fuerza en los extremos del músculo respecto a la zona del medio. Un error muy usual es forzar las repeticiones porque estamos queriendo trabajar dentro de un rango o peso que no nos corresponde. 

Para solucionar, estas pequeñas dificultades podemos emplear las progresiones que os muestro en el video de más abajo, podemos introducirlas en nuestra sesión o bien hacerlas como trabajo extra. En las progresiones, cambiaremos de ángulo, utilizaremos variaciones que se adapten a nuestro nivel, y trabajaremos el patrón del movimiento de cada ejercicio para fortalecer la zona comprometida e ir progresando, tanto en técnica como en fuerza y resistencia, de esta manera evitaremos lesiones innecesarias.

 

 

 

 


Dejar un comentario